GALLOS AVALOS

Giro Familia Buster
Giro Familia Buster

Esta hermosa y bella pasión se inició en mi vida a los 9 años de edad por el año 1984 cuando vi por primera vez dos gallos frente a frente erizándose y en posición de pleito. Posteriormente la curiosidad e iniciativa me llevaron a conocer más acerca de la afición a los gallos finos de pelea. 

Mis primeros cruces los hice en el techo de mi casa en Surco, distrito que me vió nacer y crecer, luego los llevé al coliseo en el año 1987 aproximadamente dando inicio a las primeras jugadas del galpón AVALOS con buenos resultados para las pretensiones que tenía en esa época.

 

Luego conocí a mi gran mentor en esta afición a don Cornelio Campos el popular "Campitos" mi tío abuelo, quien jugaba gallos desde pequeño en Trujillo y posteriormente iniciando las primeras peleas en el cono sur en Villa María del Triunfo con el nombre del galpon SAN ANTONIO, según me contaba en su casa se hacían las primeras peleas de la zona y luego las hicieron en el coliseo Herrera de su compadre el Sr. Herrera.

 

En la década de los 80 vi jugar sus gallos trabajados con mucho cariño y de forma dedicada cuando los pesos de los gallos de pico bordeaban las 6 libras en algunos casos, recuerdo un pinto japonés "El Rompehuesos" llegó a las 16 peleas excelente peleador y buen padrillo, su última pelea fue memorable lo tumbaron en el pollón,  logró levantarse y de cuatro jalones al cuerpo dejó tendido a su rival, hasta ahora tengo grabada en la memoria esa pelea al igual que algunos familiares que nos acompañaron esa noche y que no son galleros.

 

En esos tiempos en el galpón habían líneas de gallos fuertes de mucha espuela, bastante guardia y asimiladores. Los colores característicos eran los blancos, blancos pintos, moros, giros, ajisecos y cenizos.

 

Estas líneas luego de mucho trabajo realizado por años se mantuvieron vigentes en los 80´s, 90´s, en la década del 2000 y hasta la actualidad se mantienen competitivas.  

 

Tuve el placer de haber conocido a Campitos, haber compartido años de crianza, triunfos memorables y derrotas, haber aprendido y generado muchos conocimientos con un excelente criador peruano y una excelente persona.

 

Los gallos del galpón AVALOS mantienen la tradición de las líneas trabajadas por años con dedicación y esmero en el galpón San Antonio, Manteniendo la calidad y esencia del gallo peruano de antaño, complementando cualidades para la competencia actual. Formando así, a través del tiempo familias de gallos con características ya definidas en pleito y en color. Admitiendo algunos refrescos de sangre seleccionados con mucho cuidado y sometiéndolo a la prueba de rigor, cruce y prueba en el ruedo. Si aportan bien continúa, sino para afuera, venga de donde venga y cueste lo que cueste. Todo ejemplar nuevo es probado y debe aportar a las familias de gallos ya establecidas. Manteniendo gallos peruanos con identidad  través del tiempo.   

 

Actualmente competimos con los gallos en diferentes ruedos de Lima, en el cono Sur, invitaciones puntuales donde toque y en el Rosedal de Surco.  

 

 

Padrillo Giro Hulk , excelente gallo de 5 peleas. Se retiró invicto y con historia.

Herencia del Señor de Señores Cornelio Campos el popular "Campitos" galpón "San Antonio". Eterno agradecimiento por compartir esta afición.